sábado, 6 de março de 2010

La “dictadura” hondureña y la “democracia” cubana


Hola a todos, después de unos seis meses más o menos vuelvo a escribir aquí sobre el caso del golpe de Honduras. La diferencia ahora es que ya no hay secretos más sobre que va a pasar con Zelaya y su família, si Roberto Micheletti va a dejar el poder o si los policías locales con el ejército van a invadir la embajada de Brasil.

Confieso que con mucha felicidad recibí la noticia sobre el reconocimiento del gobierno hondureño del actual presidente, Porfirio Lobo, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), pues para mí no hace sentido este país quedarse aislado de la comunidad internacional. Les voy a explicar lo porque pienso así.

Muchos países de Latinoamérica no reconicieron la legitimidad de Lobo en la presidencia hondureña bajo el testimonio de que no se puede regresar el periodo de las dictaduras en este continente. Incluso el bloque Mercado Común del Sur (Mercosur) ha sido unánime sobre esto, o sea, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han defendido el regreso de Manuel Zelaya al poder en Honduras para lo bien de la democracia de este país y hasta latinoamericana.

A propósito, esta fue una de las pocas veces que el Mercosur ha llegado a un consenso sobre alguna cosa. Pero no hace sentido no reconocer al nuevo gobierno de Honduras porque la forma como las cosas fueron diseñadas no pertenecen a una democracia, mientras nada se habla sobre el regimen cubano.

Sí, estoy de acuerdo que la salida de Manuel Zelaya de Honduras a través del secuestro hecho por los militares fue una cosa equivocada. Pero dónde está la diferencia entre la llegada al poder de los militares hondureños y la de los hermanos Fidel y Raúl Castro No se pasaron ni siquiera seis meses de la salida de Zelaya del poder y ya ocurrieron nuevas elecciones presidenciales, mientras que en Cuba ya son al menos cinco décadas sin que el pueblo tenga como elegir sus representantes en el gobierno.

Bueno, pero las cosas están cambiando sobre Honduras, como ya les dije el FMI y el BM han reconocido al nuevo gobierno. Espero que luego la comunidad internacional haga lo mismo, incluso mi querido país Brasil, pues decir que no hay democracia en Honduras y no hablar de la de Cuba suena al menos extrañamente.

Nenhum comentário:

Postar um comentário